• 1

    Adherencia al tratamiento con lovastatina en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Estudio PRELOVAS

    Medicina Clínica 2004;123(18): 692-696

    medes_medicina en español

    MARTÍN-CASTILLO F, AYUGA MARTÍNEZ A, PERULERO ESCOBAR N, BAREA ESCRIBANO EN NOMBRE DE LOS MIEMBROS DEL ESTUDIO PR N

    Medicina Clínica 2004;123(18): 692-696

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Comparar la adherencia al tratamiento en 2 grupos de pacientes tratados con lovastatina para la prevención de enfermedades cardiovasculares en la práctica clínica. Pacientes y método: Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en pacientes que acudieron a consulta ambulatoria y tenían indicación clínica para seguir tratamiento con lovastatina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Se realizaron 4 visitas (basal, a las 4-6 semanas y a los 6 y 12 meses). En la visita basal se registraron variables sociodemográficas y clínicas. En la visita 2, el investigador realizó el recuento de comprimidos que, con los resultados del cuestionario de Morisky y Green, le permitieron clasificar al paciente en el grupo A (no cumplidor) o B (cumplidor). El grupo A recibió consejo médico para intentar aumentar la adherencia al tratamiento. Resultados: Se evaluó a un total de 815 sujetos con indicación de tratamiento hipolipemiante. A los 6 meses de seguimiento, un 22% de los sujetos del grupo A y un 63% del grupo B mostraron buen cumplimiento del tratamiento farmacológico. Un 38% de los sujetos del grupo B mantuvieron un buen cumplimiento terapéutico durante todo el estudio, y el 12% de los sujetos del grupo A que llegaron hasta la visita final mejoraron su cumplimiento durante todo el estudio (p < 0,05). Los sujetos que refirieron buen cumplimiento del tratamiento hipolipemiante durante 12 meses demostraron tener valores más bajos de colesterol (128 mg/dl) con respecto al resto de pacientes (141 mg/dl) (p < 0,005). Conclusiones: La identificación de los pacientes no cumplidores al inicio del tratamiento con hipolipemiantes es importante para implementar medidas terapéuticas que mejoren el cumplimiento y permitan conseguir una mayor efectividad terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Enfermedades cardiovasculares, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hipercolesterolemia, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Profilaxis y prevención, Tratamiento

    ID MEDES: 15446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.