• 1

    Esketamina intranasal: un nuevo abordaje para el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento

    Psiquiatría Biológica 2020;27(1): 9-15

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-PINTO Á

    Psiquiatría Biológica 2020;27(1): 9-15

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los trastornos depresivos representan la principal causa de discapacidad en el mundo, siendo una de las enfermedades que requieren mayor número de bajas laborales y costes asociados. Los antidepresivos pueden tardar incluso meses en lograr respuesta y remisión. De hecho, se estima que el 30% de pacientes con trastorno depresivo mayor son resistentes al tratamiento. Recientemente se ha aprobado la esketamina intranasal como tratamiento de este tipo de pacientes. El desarrollo de este medicamento incluye numerosos estudios que apoyan su seguridad a corto y largo plazo en pacientes con depresión resistente al tratamiento. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de estudios de fase iii con esketamina intranasal. Tras realizar una búsqueda en Medline en la que se obtuvieron 5 estudios, 3 a corto plazo y 2 a largo, el tratamiento de esketamina intranasal en combinación con un antidepresivo oral ha demostrado ser eficaz y seguro en pacientes con depresión resistente al tratamiento. Los resultados de seguridad fueron consistentes en todos los estudios sin presentar efectos adversos inesperados a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intranasal , Agentes antidepresivos, Depresión mayor, Esketamina, Psiquiatría biológica, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 154450 DOI: 10.1016/j.psiq.2020.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.