• 1

    Tablas de evaluación del riesgo coronario adaptadas a la población española. Estudio DORICA

    Medicina Clínica 2004;123(18): 686-691

    medes_medicina en español

    ARANCETA J, PÉREZ RODRIGO C, FOZ SALA M, MANTILLA T, SERRA MAJEM L, MONEREO S, MILLÁN J, DORICA FASE II GC, MORENO ESTEBAN B

    Medicina Clínica 2004;123(18): 686-691

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los factores de riesgo independientes (consumo de tabaco, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus) son causa directa de cardiopatía isquémica y son frecuentes en la población. Resulta más apropiado estimar el riesgo global considerando la presencia de los diferentes factores de riesgo. El objetivo de este trabajo es presentar unas tablas de riesgo coronario confeccionadas a partir de la ecuación de Framingham adaptada a la prevalencia de factores de riesgo en España. Sujetos y método: Se ha estimado la prevalencia de factores de riesgo en la población española a partir del análisis de un conjunto de estudios poblacionales transversales. Se ha sustituido en la ecuación de Framingham los datos estimados de prevalencia y la tasa de incidencia de acontecimientos coronarios. Se ha calculado la probabilidad de riesgo a 10 años y se ha confeccionado una tablas que clasifican el riesgo con un código de colores. Resultados: La fracción atribuible (FA) estimada para la hipertensión arterial en la población española es del 26,7% en varones y el 22,9% en mujeres, y para la hipercolesterolemia es del 15,7% en varones y el 12,7% en mujeres. El tabaquismo se sitúa en tercer lugar en orden de importancia en los varones (FA, 13,13%) y en cuarto en las mujeres (FA, 3,71%). Se estimó una prevalencia de obesidad del 13,2% en varones y el 17,5% en mujeres. En varones la FA a la obesidad es del 4% y en mujeres del 5%. Conclusiones: La adaptación de la ecuación de Framingham calibrada según la prevalencia de los factores de riesgo independientes en la población española y a la incidencia de acontecimientos coronarios en esta población permite confeccionar herramientas útiles para estimar el riesgo coronario a 10 años mientras no se disponga de estimaciones basadas en una ecuación propia a partir de un estudio de cohortes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, España, Factores de riesgo, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 15445



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.