• 1

    Riesgo cardiovascular del SCORE comparado con el de Framingham. Consecuencias del cambio propuesto por las Sociedades Europeas

    Medicina Clínica 2004;123(18): 681-685

    medes_medicina en español

    MAIQUES GALÁN A, ANTÓN GARCÍA F, FRANCH TAIX M, ALBERT ROS X, ALEIXANDRE MARTÍ E, COLLADO GIL A

    Medicina Clínica 2004;123(18): 681-685

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las Sociedades Europeas en su última actualización introducen cambios sustanciales para calcular el riesgo cardiovascular sin plantearse las consecuencias prácticas. El objetivo fue evaluar la concordancia entre las tablas de riesgo de las segundas (ecuación Framingham) y las terceras (ecuación SCORE) recomendaciones de las Sociedades Europeas para clasificar a los pacientes de riesgo alto y analizar las diferencias. Pacientes y método: Se incluyó a 1.227 pacientes de 3 centros de salud. El riesgo cardiovascular a los 10 años se calculó mediante la ecuación de Framingham y SCORE para países de bajo riesgo. Un riesgo de Framingham ? 20% o SCORE ? 5% definía el riesgo alto. Resultados: Según el Framingham había un 8,4% de pacientes de alto riesgo y según el SCORE, un 5,5%, y el coeficiente Kappa era de 0,718. Un 41,7% de los pacientes de riesgo alto discordaba: riesgo Framingham alto y SCORE no (40 casos, 88,9% de los discordantes) y SCORE alto y Framingham no (5 casos, 11,1%). El grupo de riesgo Framingham alto y SCORE no alto está constituido por un 95% de varones, con una edad media de 60 años, con valor medio de colesterol de 246,2 mg/dl y el 37,5% de fumadores. Conclusiones: La tabla SCORE y Framingham tienen una concordancia aceptable, pero clasifican de riesgo alto a un porcentaje distinto de la población y con características diferentes. La utilización de la tabla del SCORE excluirá del tratamiento con fármacos hipolipemiantes a un porcentaje relevante de pacientes con riesgo de Framingham alto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Estudios transversales, Factores de riesgo, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 15444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.