• 1

    Utilización de la aplicación Socrative en la asignatura de anatomía patológica del Grado en Medicina

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2020;23(3): 117-120

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-VEGA I

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2020;23(3): 117-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción:Los cambios tecnológicos que se han producido y se están produciendo en estas últimas décadas afectan también al método educativo en el ámbito sanitario. Socrative es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar tests, evaluaciones, actividades, etc., y manejar los datos por el docente. Sujetos y métodos:Se ha utilizado esta aplicación en cinco temas diferentes de la asignatura de anatomía patológica del tercer curso del Grado en Medicina, con una participación de 44 alumnos. Se realizó un análisis estadístico básico y una encuesta de satisfacción del método. Resultados:La encuesta de satisfacción mostró que los alumnos son muy receptivos a este tipo de modalidad docente. La valoración global media sobre la experiencia final en el uso de Socrative fue de 8,6 puntos sobre 10. La mayor parte de los alumnos no tenían experiencia previa con este tipo de plataformas de innovación. No obstante, una gran mayoría se mostraron muy receptivos a usarlas como material complementario a las clases. Con respecto al test, la media del porcentaje de aciertos global fue del 79,63%. El tema con más porcentaje de aciertos fue la patología genital masculina (93,17%), y con menor porcentaje de aciertos, patología hepática, biliar y pancreática (66,87%). Conclusión:El uso de Socrative fomenta la atención y la asimilación de los conceptos y está muy bien valorada por los alumnos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Encuestas de satisfacción, España, Estudiantes de Medicina, Métodos de aprendizaje, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 154180 DOI: 10.33588/fem.233.1054 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.