• 1

    Capilaroscopia en las unidades de reumatología. Usos y aplicaciones

    Revista Española de Reumatología 2004;31(9): 514-520

    medes_medicina en español

    JUANOLA X, SIRVENT E, REINA D

    Revista Española de Reumatología 2004;31(9): 514-520

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La capilaroscopia es una técnica sencilla, inocua y barata que debería incluirse en el protocolo de estudio de cualquier paciente que explica una clínica compatible con un fenómeno de Raynaud. Es de utilidad también en pacientes con esclerodermia sistémica progresiva para conocer su probable evolución y en pacientes con otras enfermedades sistémicas como la dermatomiositis, el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide. Se puede considerar como una valiosa técnica para detectar de forma precoz la afectación de la microcirculación en la esclerodermia sistémica progresiva y para distinguir entre los pacientes con fenómeno de Raynaud primario y aquellos en los que este trastorno constituye la manifestación inicial de otras enfermedades autoimnunes. La capilaroscopia debería formar parte de las exploraciones complementarias específicas de la reumatología que permitan una mayor diferenciación con otras especialidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad de Raynaud, Enfermedades reumáticas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Reumatología

    ID MEDES: 15405



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.