• 1

    Estudio de las características psicométricas del Inventario de Ansiedad Beck (en castellano) en una muestra de envejecidos puertorriqueños

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(6): 353-360

    RODRÍGUEZ REYNALDO M, RODRÍGUEZ GÓMEZ J, MARTÍNEZ LUGO M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(6): 353-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El presente estudio fue diseñado para evaluar las características psicométricas del Inventario de Ansiedad Beck (BAI) en una muestra de envejecidos puertorriqueños. Para esto se establecieron los siguientes objetivos: 1) evaluar la prevalencia de ansiedad en dicha muestra, 2) evaluar la consistencia interna del inventario y 3) realizar un análisis de estructura factorial del BAI. MATERIAL Y MÉTODO: El BAI y la planilla demográfica se administraron a una muestra de 150 personas entre las edades de 60 a 99 años. De éstos, 100 participantes residen en égidas del área metropolitana de Puerto Rico y 50 en la comunidad de la misma región. El concepto de égidas ha sido definido por la Oficina de Asuntos de la Vejez del Gobierno de Puerto Rico como lugar de residencia multi-pisos de ancianos funcionales. RESULTADOS: Los resultados indicaron: 1) que un 28,9% de la muestra mostró síntomas de ansiedad entre moderados y severos según medido por el BAI, 2) que el BAI mostró tener una alta consistencia interna según el coeficiente alfa de Cronbach (0,94) y 3) que la composición factorial del BAI se modifica a tres factores en una muestra de envejecidos puertorriqueños. CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos sugieren que el BAI, en castellano, es un instrumento adecuado para medir ansiedad en ancianos puertorriqueños. Además, presentan la necesidad de investigar más a fondo la prevalencia y sintomatología de la ansiedad en dicha población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ansiedad, Puerto Rico, Tests psicológicos

    ID MEDES: 1539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.