• 1

    Abstinencia puntual y continuada con el tratamiento farmacológico del tabaquismo en la práctica clínica

    Medicina Clínica 2004;123(17): 652-656

    medes_medicina en español

    BARRUECO FERRERO M, JIMÉNEZ RUIZ C, PALOMO COBOS L, TORRECILLA GARCÍA M, ROMERO PALACIOS P, RIESCO MIRANDA JA

    Medicina Clínica 2004;123(17): 652-656

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo del estudio ha sido valorar la eficacia comparada del tratamiento farmacológico del tabaquismo según los criterios establecidos por las recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Pacientes y método: Estudio multicéntrico, prospectivo y longitudinal en pacientes de edad superior a 18 años que acudieron a 5 consultas de tabaquismo, a quienes se pautó tratamiento según las recomendaciones del Área de Tabaquismo de la SEPAR. Se estudió la abstinencia puntual y continuada según el criterio de intención de tratar a los 15, 30, 60, 90 y 180 días con cada uno de los tratamientos propuestos. Resultados: Se incluyó a 904 fumadores (476 varones y 428 mujeres), con una edad (desviación estándar) media de 42,51 (10,09) años. De los 904 sujetos, acudieron a los controles programados 820, 776, 687, 719 y 679, respectivamente, que constituyen la población objeto de estudio. La abstinencia global puntual a los 15 y 180 días fue del 65,6 y del 43,1%, y la continuada fue del 57,4 y del 38,8% a los 2 y 6 meses, respectivamente. No se observaron diferencias significativas ni en la abstinencia puntual ni en la continuada entre los pacientes que recibieron tratamiento sustitutivo con nicotina, bupropión o ambos fármacos utilizados conjuntamente. Conclusiones: El tratamiento farmacológico del tabaquismo utilizado de forma individualizada según las recomendaciones de la guía clínica de la SEPAR permite obtener buenos resultados de abstinencia puntual y continuada. La eficacia de los distintos fármacos considerados como tratamiento de primera línea es similar en todas las fases del proceso terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bupropión, Estudios longitudinales, Estudios prospectivos, Nicotina, Síndrome de abstinencia a drogas, Tabaquismo, Tratamiento

    ID MEDES: 15369



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.