• 1

    Adecuación de la demanda de atención sanitariaen servicios de urgencias hospitalarios

    Medicina Clínica 2004;123(16): 615-618

    medes_medicina en español

    ARANAZ ANDRÉS JM, MARTÍNEZ NOGUERAS R, RODRIGO BARTUAL V, GÓMEZ PAJARES F, ANTÓN GARCÍA P

    Medicina Clínica 2004;123(16): 615-618

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El incremento de la demanda de asistencia en los servicios de urgencias hospitalarios justifica la reflexión sobre si ésta se acomoda a las necesidades de salud de la población subsidiarias de atención urgente. El objetivo de este estudio es valorar la adecuación de las visitas en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel. Material y método: Estudio transversal descriptivo con componentes analíticos. Se seleccionó una muestra de 499 informes de alta, a los que se aplicó el Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra y un análisis de relación, y por último se ajustó un modelo de regresión logística multivariante. Resultados: La inadecuación fue del 30,7%. La probabilidad de que la demanda no estuviera justificada fue mayor en los menores de 40 años (44%), en los sujetos sin enfermedad crónica asociada (53,3%) y en los que acudieron espontáneamente (88,4%). La mitad de las visitas evaluadas como adecuadas lo fueron por cumplir, exclusivamente, el criterio de «realización de pruebas diagnósticas». Conclusiones: El Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias permitió identificar 2 grupos poblacionales con distintos patrones de consumo de recursos sanitarios. Es necesario implantar estrategias para modificar la oferta de servicios, adaptadas a esas diferencias encontradas, teniendo en cuenta el incremento de la demanda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, España, Estudios transversales, Gestión de recursos, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 15354



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.