• 1

    Estudio de los factores predictivos de lesiones digestivasgraves tras la ingestión de cáusticos

    Medicina Clínica 2004;123(16): 611-614

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ Ó, GONZÁLEZ-ASANZA C, DE LA CRUZ SUGRAÑES G, CLEMENTE G, COS E, MENCHÉN P, BAÑARES CAÑIZARES R

    Medicina Clínica 2004;123(16): 611-614

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar los factores predictivos de lesión digestiva grave por ingesta de cáusticos en pacientes de edad adulta. Pacientes y método: Estudio retrospectivo de febrero de 1995 a febrero de 2001 que incluyó a los pacientes adultos a los que se realizó endoscopia urgente por sospecha de ingesta de cáustico. Se estableció mediante endoscopia la lesión digestiva grave por cáusticos según la clasificación de Zargar et al. Se realizó un estudio univariado de los factores asociados a lesión digestiva grave y posteriormente se identificaron, mediante un análisis de regresión logística, aquellos que fueron predictivos independientes, de los cuales se establecieron la sensibilidad, especificidad y los valores predictivo positivo y negativo. Resultados: Se ha incluido a 159 pacientes cuya edad media (desviación estándar) era de 48,9 (20,1) años. El 49,7% eran varones. El cáustico más frecuentemente ingerido fue la lejía (47,7%). En la endoscopia urgente se observó en el 18,4% de los pacientes una lesión grave, que afectaba al esófago en un 14,6%, al estómago en un 8,2% y al duodeno en un 0,6%. Los factores asociados con lesiones digestivas graves fueron el sexo masculino, la ingesta voluntaria, la afectación orofaríngea, la clínica en el momento del ingreso y la ingesta de lavavajillas y detergentes. Se establecieron como factores predictivos independientes la ingesta voluntaria, la afectación orofaríngea y la clínica al ingresar. La presencia de al menos uno de esos factores tiene para la lesión digestiva grave una sensibilidad del 89,7% y, cuando existen 2 o más factores, una especificidad del 91%. Conclusiones: Existen variables clínicas y de la exploración física ?que se pueden establecer antes de la endoscopia? que ayudan a determinar la probabilidad de lesión digestiva grave y que, por tanto, pueden desempeñar un papel en el diagnóstico, la valoración pronóstica y la orientación terapéutica de la ingesta de cáusticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios retrospectivos, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Sistema digestivo, Sustancias tóxicas

    ID MEDES: 15353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.