• 1

    Trombocitopenia inducida por heparina y cirugía cardíaca

    Medicina Intensiva 2004;28(8): 428-430

    medes_medicina en español

    RIERA SAGRERA M, RODRÍGUEZ SALGADO A, PÉREZ BÁRCENA J, CARRILLO LÓPEZ A, IBÁÑEZ JUVE J

    Medicina Intensiva 2004;28(8): 428-430

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La incidencia de la trombocitopenia inducida por heparina tipo II (TIH-II) es aproximadamente un 1%, pero puede ser más elevada en pacientes postoperados de cirugía cardíaca. La TIH-II puede ocasionar una elevada morbimortalidad en relación con sus complicaciones trombóticas, especialmente si no se diagnostica precozmente. Presentamos el caso de una TIH-II desarrollada en el postoperatorio de una anuloplastia mitral. Se revisan sus mecanismos fisiopatológicos, la importancia de la sospecha clínica ante la presencia de trombos resistentes a la terapia anticoagulante habitual y la complejidad del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.