• 1

    Trombocitopenia inmune inducida por la heparina

    Medicina Intensiva 2004;28(8): 425-427

    medes_medicina en español

    LÓPEZ RODRÍGUEZ L, ALÍA ROBLEDO I, ABELLA ÁLVAREZ A, DE LA CAL LÓPEZ M

    Medicina Intensiva 2004;28(8): 425-427

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un paciente que precisó la administración de heparina no fraccionada para una terapia de reemplazo renal por una insuficiencia renal aguda anúrica, y se objetivó un descenso del recuento plaquetario mayor del 50% al séptimo día. La prueba de ELISA detectó los anticuerpos formados contra el complejo heparina/factor4 plaquetario y confirmó que se trataba de una trombocitopenia de origen inmune causada por la heparina. La actitud principal fue la supresión de cualquier exposición a la heparina y se inició un tratamiento con fármacos anticoagulantes alternativos para prevenir la elevada frecuencia de eventos trombóticos asociados a esta entidad clínica. El resultado fue una elevación progresiva del recuento plaquetario durante la semana siguiente a la suspensión de la heparina hasta su normalización y la ausencia de complicaciones tromboembólicas hasta el momento del alta hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15340



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.