• 1

    Traumatismo craneoencefálico: valor pronóstico de los marcadores de hipercoagulabilidad y fibrinólisis

    Medicina Intensiva 2004;28(8): 403-407

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-POLO C, SUÁREZ-PINILLA M, GUTIÉRREZ-CIA I, VIRGOS-SEÑOR B, ESCOS-ORTA J, VILLANUEVA ANADON B, LARRAGA-SABATÉ J, CORNUDELLA LACASA R

    Medicina Intensiva 2004;28(8): 403-407

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudiar la activación hemostática en los enfermos con traumatismo craneoencefálico (TCE) y su relación con la gravedad y el pronóstico. Diseño. Estudio de cohortes prospectivo con un período de inclusión de 28 meses y seguimiento evolutivo a los 6 meses. Ámbito. Un Servicio de Medicina Intensiva de un Hospital Universitario. Pacientes y método. Pacientes con TCE único, con menos de 6 horas de evolución al ingreso y que no presentaran situaciones que interfirieran con la coagulación. Intervenciones. Realizamos dos extracciones sanguíneas de vena periférica (al ingreso y a las 24 horas). Determinamos fragmentos de trombina 1+2 (F1+2), complejo trombina-antitrombina (TAT) y D-dímeros. La gravedad del TCE fue medida mediante Glasgow Coma Score (GCS) y dividimos a los pacientes en dos grupos, TCE grave y moderado-leve. La evolución fue medida mediante Glasgow Outcome Score (GOS), obteniendo dos grupos, buena y mala evolución. Realizamos un análisis estadístico de los resultados mediante ANOVA de dos vías. Resultados. Se incluyeron 45 enfermos. Edad media 46,1; 31 varones. GCS 10,1; SAPS II 32,5. Veintiséis enfermos presentaron TCE leve-moderado y 19 TCE grave. Veintisiete tuvieron mala evolución y 18 buena evolución. Los marcadores fueron más elevados de forma significativa en el grupo de TCE severo frente al grupo TCE leve-moderado y el grupo de peor evolución frente al grupo de buena evolución. Conclusiones. F1+2, TAT y D-dímeros están más elevados en pacientes con TCE más grave y peores resultados evolutivos a los 6 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15335



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.