• 1

    Efecto de un programa sencillo de educación de los profesionales en el cumplimiento de medidas de prevención secundaria en el momento del alta hospitalaria tras un síndrome coronario agudo. Proyecto CAM*

    Revista Española de Cardiología 2004;57(11): 1017-1028

    medes_medicina en español

    MUÑIZ GARCÍA J, GÓMEZ DOBLAS JJ, SANTIAGO PÉREZ MI, DE TERESA GALVÁN E, CRUZ FERNÁNDEZ JM, CASTRO BEIRAS A

    Revista Española de Cardiología 2004;57(11): 1017-1028

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El cumplimiento de las recomendaciones establecidas como eficaces en el momento del alta en los pacientes hospitalizados por un síndrome coronario agudo es subóptimo. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de un programa de intervención centrado en el abordaje y tratamiento del síndrome coronario agudo. Pacientes y método. Participaron en el proyecto 39 hospitales. La intervención realizada consistió en el desarrollo consensuado de acuerdos de mínimos y la elaboración y difusión de materiales educativos. Entre las medidas de interés cabe destacar la proporción de pacientes en la que se evaluaron la fracción de eyección, la isquemia residual y los tratamientos y recomendaciones higiénico-dietéticas en el momento del alta (tabaco, dieta, ejercicio, etc.) del total de pacientes en los que se deben determinar según el acuerdo de mínimos («pacientes ideales»). Asimismo, se valoraron los cambios en 4 cortes transversales. Resultados. Se incluyó a 1.157, 1.162, 1.149 y 1.158 pacientes, respectivamente. No había diferencias en las características basales de pacientes analizados en cada corte. En general, se aprecia una mejoría entre el primer y el último corte en todas las variables analizadas. Mejoró especialmente la proporción de pacientes en los que se determinaron el peso y la talla (del 33,5 al 53,4%; p < 0,0001). También se observó una mejoría en la medición precoz del colesterol (del 42,6 al 53,7%; p = 0,006) y una reducción del porcentaje de pacientes en los que no se realizó un test de isquemia pese a estar indicado (del 18,2 al 10,8%; p = 0,013); asimismo, aumentó la propoción de pacientes con un tratamiento adecuado con estatinas en el momento del alta (del 68,6 al 81,4%; p < 0,0001) y el número de recomendaciones sobre tabaquismo (del 60,1 al 72,2%; p < 0,0001) y ejercicio (del 58,3 al 67,4%; p = 0,003). Conclusiones. La intervención educativa parece que tiene un efecto positivo en la mejora de la adecuación de los procedimientos realizados y en los tratamientos prescritos en el momento del alta tras un síndrome coronario agudo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15319



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.