• 1

    Intervenciones clínicas para la falta de adherencia al tratamiento en la psicosis: metaanálisis

    Psiquiatría Biológica 2004;11(5): 167-178

    medes_medicina en español

    NOSÉ M, BARBUI C, GRAY R, TANSELLA M

    Psiquiatría Biológica 2004;11(5): 167-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los estudios que investigan la eficacia de intervenciones clínicas para reducir la falta de adherencia al tratamiento han generado hallazgos discordantes. Este problema sigue siendo común en la práctica clínica. Objetivos: Revisar sistemáticamente si hay intervenciones clínicas eficaces que los servicios psiquiátricos comunitarios puedan poner en práctica para reducir la falta de adherencia. Método: Se realizó una revisión sistemática y un análisis de metarregresión de ensayos controlados, aleatorizados y ensayos clínicos controlados, con el fin de evaluar la eficacia de intervenciones para mejorar la adherencia. Resultados: Revisamos 24 estudios, más de la mitad de los cuales fueron ensayos controlados aleatorizados. En 14 estudios la intervención experimental fue un programa educativo. Cinco estudios evaluaron las sesiones educativas prealta, 3 exploraron el beneficio de intervenciones psicoterapéuticas y 2 examinaron el efecto de avisos telefónicos. La estimación global de la eficacia de estas intervenciones presenta una odds ratio de 2,59 (intervalo de confianza del 95%, 2,21-3,03) para resultados dicotómicos, y una diferencia media estandarizada de 0,36 (intervalo de confianza del 95%, 0,06-0,66) para resultados continuos. Conclusiones: Los servicios psiquiátricos comunitarios potencialmente pueden utilizar intervenciones clínicas eficaces, respaldadas por la evidencia científica, para reducir la falta de adherencia del paciente. Declaración de intereses: Ninguna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Estudios de intervención, Metaanálisis, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 15310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.