• 1

    Cerebro, estrés y ovario poliquístico. Participación de la inervación simpática en el desarrollo del síndrome del ovario poliquístico

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(8): 473-477

    medes_medicina en español

    ARAYA V, LARA H, JARA P

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(8): 473-477

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El estrés, como un mecanismo general de respuesta simpática exagerada, involucra grandes cambios en la homeostasis del organismo. No existen dudas acerca de las alteraciones que provoca el estrés, tanto en el comportamiento sexual como en la capacidad reproductiva. En este trabajo discutiremos los cambios en la actividad nerviosa simpática que induce el estrés y su participación en la enfermedad ovárica de mayor frecuencia en mujeres durante su vida reproductiva, el síndrome del ovario poliquístico. Presentamos una revisión de los mecanismos centrales y periféricos de regulación de la actividad nerviosa simpática y su participación en el síndrome del ovario poliquístico. Se discuten los resultados de nuestro grupo en esta área. El uso de modelos animales para estudiar la participación del estrés en la enfermedad ovárica y trasladar este conocimiento hacia pacientes con síndrome del ovario poliquístico apoya fuertemente la participación de los nervios simpáticos en la función ovárica en condiciones normales y patológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.