• 1

    Enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en población general

    Atención Primaria 2004;34(8): 408-413

    medes_medicina en español

    SASTRE CARRERAA M, GARCÍA GARCÍAA L, BORDEL NIETOA F, LÓPEZ-HERCE CIDB J, CARRILLO ÁLVAREZB A, BENÍTEZ ROBREDOC M, DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL CENTRO MUNICIPAL DESA E

    Atención Primaria 2004;34(8): 408-413

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la eficacia de la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica pediátrica y del adulto mediante cursos teóricos y prácticos en la población general. Diseño. Estudio prospectivo observacional. Emplazamiento. Centro Municipal de Salud de Chamberí, del Ayuntamiento de Madrid. Participantes. Trescientas sesenta personas de entre 13 y 75 años de edad. Intervenciones. Desde 1999 a 2003 se impartieron 26 cursos de prevención y actuación en accidentes a 381 ciudadanos. Se realizaron clases teóricas de prevención de la parada cardiorrespiratoria y maniobras de RCP básica y clases prácticas de RCP básica en grupos de 5-6 alumnos con maniquíes de lactante, niño y adulto. Mediciones principales. Se realizó una evaluación teórica al inicio y al final del curso en un 17,2% de los participantes, además de una evaluación práctica de la RCP en el 94,5%. Al finalizar el curso todos los alumnos cumplimentaron una encuesta anónima de satisfacción. Resultados. En la evaluación teórica inicial la puntuación media fue de 3,5 ± 1,5 (sobre un máximo de 10) y en la evaluación final, de 7,7 ± 1,7 (p < 0,01). En la evaluación práctica un 87,2% de los participantes alcanzaron una preparación práctica suficiente. En la encuesta los participantes consideraron el curso muy útil para la vida cotidiana y se sintieron más capacitados para actuar. Conclusiones. Los cursos de RCP básica a población general son un método útil de formación teórica y práctica y consiguen que los ciudadanos mejoren su capacidad para actuar de una manera correcta y resolver situaciones de emergencia.  

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15265



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.