• 1

    Pólipos endometriales: riesgo de malignización y correlación clínico-anatómica

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(11): 506-510

    medes_medicina en español

    JOU P, NONELL R, CARDONA M, ALONSO I, VANRELL J, MARTÍNEZ M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(11): 506-510

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la incidencia de pólipos endometriales malignos en función del estado hormonal, la presencia o no de hemorragia uterina anormal (HUA), el uso de tamoxifeno (TMX) y de terapia hormonal sustitutiva (THS). Material y métodos: Se analizan 1.822 polipectomías histeroscópicas. Tomaban THS 85 pacientes y TMX, 150. Resultados: Los pólipos de pacientes premenopáusicas presentan más HUA que los de las posmenopáusicas. Se hallaron 16 pólipos histológicamente malignos (0,87%). De éstos, 14 se extirparon a pacientes posmenopáusicas, 11 de ellas presentaban HUA. Entre pacientes premenopáusicas se resecaron 2 pólipos malignos, uno de ellos era asintomático. No se detectaron pólipos malignos entre pacientes con THS. Se encontraron 4 pólipos malignos entre mujeres con tratamiento con TMX, 2 de ellos eran asintomáticos. Conclusiones: La resección sistemática de los pólipos endometriales permite detectar todos los pólipos malignos, incluso en los casos de pacientes asintomáticas y/o premenopáusicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de endometrio, Diagnóstico, Endometrio, Hemorragia uterina, Pólipos, Posmenopausia, Premenopausia, Tamoxifeno, Terapia hormonal sustitutiva

    ID MEDES: 15251



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.