• 1

    Osteopoiquilia. Estudio de 12 pacientes

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(6): 129-133

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ALDANA A, QUINTANA LOPEZ G, ROJAS VILLARRAGA A, RESTREPO SUAREZ J, RONDON HERRERA F, SÁNCHEZ CONTRERAS A, CALVO PARAMO E, IGLESIAS GAMARRA A

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(6): 129-133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La osteopoiquilia y osteopatía condensante diseminada es una rara entidad, de carácter hereditaria-familiar, que afecta especialmente al sexo masculino y de curso asintomático, caracterizada por el hallazgo radiológico de pequeños focos ovoides o lenticulares entre 2 mm y 2 cm, paralelos al eje longitudinal del hueso. Se ha descrito asociada a la dermatofibrosis conocida como síndrome de Buschke-Ollendorff. Se describe una serie de 12 pacientes, con diagnóstico de osteopoiquilia de acuerdo a los criterios diagnósticos establecidos, observando en todos ellos adecuado modelado óseo, razón por la que se propone clasificar esta entidad en un grupo diferente al de las llamadas enfermedades displásicas de hueso. Se describe la primera asociación en la literatura mundial entre osteopoiquilia, dermatofibrosis lenticular y condrocalcinosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Diagnóstico, Enfermedades óseas, Ensayos clínicos controlados, Osteopatías metabólicas

    ID MEDES: 15247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.