• 1

    Gestión hospitalaria en la pandemia

    Archivos Españoles de Urología 2020;73(5): 330-335

    medes_medicina en español

    BARBA R

    Archivos Españoles de Urología 2020;73(5): 330-335

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Describir la organización de un hospital durante la pandemia por COVID-19, prestando atención a aspectos tanto organizativos como de liderazgo y considerando todas las áreas hospitalarias, incluido el quirófano. MATERIAL Y MÉTODOS: Revisión de la literatura en relación con los consejos organizativos para la gestión hospitalaria dentro de la pandemia. Además, se han tenido en consideración las recomendaciones de sociedades, de instituciones como la OMS, el CDC, el ECDC, Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad de Madrid y la propia experiencia del centro. RESULTADOS: Descripción de los elementos claves para la organización, así como de los diferentes ámbitos de actuación dentro de un hospital: urgencias, consultas, hospitalización y quirófanos. CONCLUSIONES: La gestión durante una pandemia requiere un alto grado de agilidad en la respuesta y plasticidad en las personas. Todas las estructuras hospitalarias deben adecuarse a una situación para la que no han sido concebidas y todo el personal debe ponerse al servicio de una enfermedad que condiciona todas las decisiones. Ser capaz de adaptarse y de intentar adelantarse a lo que va a ocurrir son las claves del éxito.

    Notas: Nº Monográfico: La desescalada en urología. Recomendaciones de actuación en pandemia COVID-19.

     

    Palabras clave: Administración hospitalaria, Coronavirus, España, Gestión sanitaria, Hospitales, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Revisión, Urología

    ID MEDES: 151855



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.