• 1

    Efecto del aislamiento social, el déficit de afrontamiento de pérdidas personales, la apatía y el bloqueo de la percepción en enfermos de Alzheimer

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(6): 371-380

    medes_medicina en español

    ANÓNIMO

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(6): 371-380

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: explorar el encadenamiento de perfiles personales restringidos de relación y comunicación, pérdidas personales significativas y déficit de afrontamiento, que culmina en un autobloqueo perceptivo e instala el proceso denominado Alzheimer. Material y métodos: se estudió en 33 mujeres y 23 varones, actualmente con enfermedad de Alzheimer, el desarrollo de 7 áreas de relación-comunicación, las eventuales pérdidas personales y la capacidad de afrontamiento de éstas, y se compararon separadamente con otras tantas mujeres y varones con envejecimiento normal, emparejados por edad, perfil laboral, escolaridad, ingreso del grupo familiar, etnia y otros factores (seudogemelos). Los datos e informaciones se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad, bajo protocolos previamente validados, efectuadas al familiar cuidador central o al familiar más cercano, mejor instruido y dispuesto, y en forma directa a los voluntarios con envejecimiento normal. Resultados: todos los participantes actualmente con Alzheimer pasaron por una fase de desmotivación o depresión sui generis de leve a extrema y posterior deterioro perceptivo manifiesto. El perfil de relación y comunicación resultó significativamente menos plural y más bajo que en los seudogemelos con envejecimiento normal, y la capacidad de afrontamiento fue notablemente menor. Sin embargo, las pérdidas personales significativas fueron, en general, similares en ambos grupos. Conclusiones: se deduce entonces que una historia de vida con introversión social importante, sumada a la incapacidad de afrontamiento de las pérdidas personales, es la ecuación de crisis en que se produce una plural desmotivación de vida y que se continúa con un autobloqueo perceptivo. Discusión: se presume que la desmotivación con bloqueo perceptivo desencadenará a su vez la anulación o aversión del reforzamiento natural de las redes neuronales, con la consiguiente desintegración progresiva de las funciones cerebrales. Ésta sería entonces la base para una teoría que conjuga factores psicosociales con otros propiamente neurobiológicos en la instalación del proceso de alzheimerización.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15176



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.