• 1

    Factores que determinan la derivación a centros sociosanitarios o residencias geriátricas de pacientes ancianos hospitalizados en unidades geriátricas de agudos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(6): 367-370

    medes_medicina en español

    CABRÉ M, SERRA-PRAT M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(6): 367-370

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer los factores que determinan la derivación a centros sociosanitarios o residencias geriátricas en pacientes ancianos hospitalizados. Pacientes y método: estudio observacional de seguimiento de una cohorte de pacientes ancianos hospitalizados. Se recogió información referente a características sociodemográficas, comorbilidades, síndromes geriátricos, capacidad funcional y capacidad cognitiva, así como el destino al alta. Resultados: se estudió a 585 pacientes con una edad media de 84 años. Se institucionalizó al 15,4%. No se encontraron diferencias en la edad, el sexo y el índice de comorbilidad de Charlson entre los institucionalizados y los que no. El análisis multivariante señaló como factores de riesgo de institucionalización la pérdida de la capacidad funcional, los antecedentes de caídas y la inmovilidad. Conclusiones: la información adquirida al ingreso referente a la capacidad funcional y las caídas del paciente puede ser útil para la planificación del alta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15175



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.