• 1

    CASO CLÍNICO - Manifestaciones extracraneales asociadas a meningitis bacteriana en un hospital pediátrico terciario

    Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2020;32(131): 1631-1636

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ M, ROSELLÓ-GUIJARRO M, LÓPEZ-MEDINA E, GINER-ALMARAZ S, PIQUERAS-ARENAS A

    Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2020;32(131): 1631-1636

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: la meningitis bacteriana (MB) se asocia con complicaciones neurológicas y, en raras ocasiones, con complicaciones extracraneales (CEC). MÉTODOS: se revisaron los datos clínicos y microbiológicos de pacientes pediátricos ingresados con el diagnóstico de MB y CEC, entre los años 1993 y 2018, en el Hospital la Fe de Valencia, España. RESULTADOS: tras la revisión de los datos clínicos, se presentó un caso atípico de enfermedad meningocóccica invasora (EMI) con datos clínicos de meningoencefalitis, vasculitis cerebral, artritis, miositis, neumonía y derrame pleural. Durante el periodo estudiado, 178 niños ingresaron con diagnóstico de MB; de ellos, siete casos (3.9%) correspondieron a MB por N. meningitidis (n=3), S. pneumoniae (n=1), H. influenzae (n=1) y de etiología desconocida (n=2). También se detectaron casos de CEC pulmonares (n=4), articulares (n=3) y celulitis (n=2). CONCLUSIÓN: las CEC son infrecuentes en el curso de la MB. La persistencia o reinicio de fiebre son sugestivas de CEC. La exploración clínica minuciosa diaria es primordial para un diagnóstico precoz de CEC, que permita acortar la duración de la enfermedad y la estancia hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Complicaciones, Comunidad Valenciana, Derrame pleural, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades infecciosas, España, Hombres, Meningitis, Meningitis bacteriana, Neisseria meningitidis, Niños, Pediatría, Resonancia magnética, Tratamiento, Vasculitis

    ID MEDES: 151577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.