• 1

    Papel diferencial de las subpoblaciones de linfocitos T CD4+ y CD8+ sobre la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana y la función tímica en niños

    Medicina Clínica 2004;123(14): 527-531

    medes_medicina en español

    GALÁN I, ÁNGELES MUÑOZ-FERNÁNDEZ M, RESINO S, BELLÓN JM, PÉREZ A

    Medicina Clínica 2004;123(14): 527-531

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar la relación existente entre subpoblaciones de linfocitos T y la carga viral plasmática (CV) y los círculos de escisión del receptor del linfocito T (TREC) en un grupo de niños infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pacientes y método: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo durante un año en 20 niños infectados por el VIH que recibían tratamiento antirretroviral de gran actividad. Se analizó la relación existente entre los cambios en las subpoblaciones de linfocitos T con los cambios en la CV y los TREC en sangre periférica mediante un modelo de regresión lineal. Resultados: Los incrementos de linfocitos T CD4+ memoria y los linfocitos T CD4+ activados tuvieron una asociación negativa con el incremento del log10 TREC. Sin embargo, los incrementos de linfocitos T CD4+ virgen tuvieron una relación positiva con los incrementos del log10 TREC. Por otro lado, los incrementos de linfocitos T CD8+ memoria, linfocitos T CD8+ activados y linfocitos T CD8+ efectores se correlacionaron de forma positiva con el log10 CV. Sin embargo, la subpoblación de linfocitos T CD8+ virgen tuvo una asociación negativa con el log10 CV. Conclusiones: Las subpoblaciones de linfocitos T CD4+ y T CD8+ varían de distinta forma en respuesta a los cambios producidos por el tratamiento antirretroviral de gran actividad en niños infectados verticalmente por el VIH. Las subpoblaciones de linfocitos T CD4+ dependen más de la función tímica, y las subpoblaciones de linfocitos T CD8+, de la replicación viral. Así, la caída de la activación celular permitiría que el timo produjera mayor número de linfocitos virgen y que éstos no se diferencien a linfocitos de memoria/efectores y mueran por apoptosis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15149



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.