• 1

    Consecuencias maternas y neonatales de la infección por coronavirus COVID-19 durante el embarazo: una scoping review

    Revista Española de Salud Pública 2020;94(1): e1-e9

    medes_medicina en español

    CAPARRÓS-GONZÁLEZ RA

    Revista Española de Salud Pública 2020;94(1): e1-e9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Fundamentos: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una nueva patología, declarada emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud, que puede tener consecuencias negativas en las embarazadas y sus recién nacidos. El objetivo fue explorar el conocimiento disponible sobre las consecuencias de desarrollar COVID-19 en las embarazadas y en los recién nacidos durante el embarazo. Métodos: Se realizó una Scoping Review, en la que se usó la búsqueda de artículos en los directorios DeCS (“embarazo”, “coronavirus”, “salud”) y MeSH (“pregnan*”, “pregnant women”, “coronavirus”), uniendo los términos con el operador booleano AND. Se buscó en las bases de datos Web of Science, Scopus, BVS, Scielo y CUIDEN. Además, se aplicó la metodología PRISMA. Resultados: Se identificaron 10 estudios en los que se evalúo la salud materna y neonatal tras infección materna por COVID-19. Las embarazadas parecían no presentar síntomas graves. Los neonatos se veían afectados en mayor medida. Se informó de un fallecimiento de un recién nacido prematuro cuya madre tuvo neumonía por COVID-19. No pareció haber transmisión vertical de madre a hijo, aunque esta información no era concluyente. Conclusiones: El COVID-19 parece ser más benigno con las embarazadas que con sus recién nacidos.

    Notas: Publicado el 17 de abril de 2020

     

    Palabras clave: Coronavirus, Embarazo, Infecciones por coronavirus, Mujeres embarazadas, Pandemia, Recién nacido, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 151452



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.