• 1

    Trasplante hepático en pacientes con infección por el VIH: una realidad en el año 2004

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(9): 529-538

    medes_medicina en español

    MONTEJO M, RUFÍ G, BÁRCENA R, VARGAS V, RIMOLA A, VALDIVIESO A, VICENTE ED, MARGARIT C, AGUIRREBENGOA K, XIOL FX, FORTÚN J, PAHISSA A, LAGUNO M, SALCEDO M, CISNEROS JM, QUEREDA C, TUSET M, CASTÓN JJ, TORRE-CISNEROS J, MIRALLES P, MIRÓ JM, MORENO A, FABREGAT J, BAÑARES CAÑIZARES R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(9): 529-538

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Actualmente se estima que en España hay entre 60.000 y 80.000 personas coinfectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC) y de 5.000 a 10.000 personas infectadas por VIH y virus de la hepatitis B (VHB), de los cuales el 10-15% está afectado de una cirrosis hepática. Por ello la enfermedad hepática terminal es una de las primeras causas de muerte en nuestro país. El trasplante hepático es la única alternativa terapéutica en estos casos. La experiencia acumulada en América del Norte y Europa en los últimos 5 años indica que la supervivencia a los 3 años del trasplante hepático es similar a la de los pacientes VIH negativos. Los criterios utilizados para seleccionar a los pacientes VIH han sido: no haber tenido infecciones oportunistas, tener una cifra de linfocitos CD4 > 100 cél./mm3 y una carga viral del VIH suprimible con tratamiento antirretroviral. En España, donde la mayoría de pacientes eran antiguos drogadictos, se exigía además una abstinencia a la heroína y cocaína de 2 años de duración, y el paciente podía estar en el programa de metadona. En España se han realizado 26 trasplantes hepáticos en otros tantos pacientes, de los cuales sólo dos han fallecido (7%) tras una mediana de seguimiento de 8 meses (límites, 1-28). Los principales problemas en el período postrasplante en todas las series han sido la recidiva de la infección por el VHC, que es la principal causa de mortalidad postrasplante, y las interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas entre los antirretrovirales y los inmunosupresores. La experiencia del tratamiento con interferón pegilado y ribavirina es escasa en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.