• 1

    Colonización fecal por cepas de Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido en una Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(9): 507-511

    medes_medicina en español

    DESIMONI MC, ESQUIVEL GP, MERINO LA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(9): 507-511

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes. La colonización fecal por bacterias multirresistentes puede resultar una fuente de infecciones nosocomiales. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la colonización fecal por Klebsiella pneumoniae en pacientes internados en una Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (UNCI), a la vez que determinar los perfiles de resistencia de las cepas recuperadas. Métodos. Entre mayo y octubre de 2001 se realizaron 11 muestreos de materia fecal de todos los pacientes internados en la UNCI, totalizándose 425 muestras. En las cepas de K. pneumoniae recuperadas se estudió la sensibilidad a diferentes antimicrobianos y la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) fue aplicada en 30 cepas resistentes a cefalosporinas de tercera generación para detectar el gen blaCTX-M-2. Resultados. En el 66% de las muestras creció K. pneumoniae, de las cuales un 82,5% eran productoras de betalactamasa de espectro extendido (K. pneumoniae-BLEE), lo cual representó el 54,3% del total de muestras estudiadas. Sobre la población colonizada con K. pneumoniae-BLEE (56% de los pacientes) no se observaron diferencias significativas entre la tasa de colonización y la forma de nacimiento ni el sexo, pero sí con la edad gestacional. En las cepas productoras de BLEE se observó resistencia a gentamicina en el 97,3% y resistencia a amikacina en el 71,4%; todas ellas fueron sensibles a cefoxitina e imipenem, y más del 90% fueron sensibles a ciprofloxacino y piperacilina/tazobactam. En todas las cepas resistentes a cefotaxima estudiadas por PCR se obtuvo una amplificación compatible con una betalactamasa de la familia CTX-M. Conclusión. Un alto porcentaje de los pacientes de la UNCI estuvo colonizado por una cepa de K. pneumoniae productora de una betalactamasa de la familia CTX-M, con elevadas tasas de resistencia acompañante a aminoglucósidos, siendo la edad gestacional la única variable que presentó diferencias significativas entre neonatos colonizados y libres de colonización.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.