• 1

    Intervención sobre el sistema renina-angiotensina para la protección vascular del paciente hipertenso y en la nefropatía diabética

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 596-600

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-FERNÁNDEZ P

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 596-600

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La angiotensina II interviene en la génesis de la hipertensión arterial y en el daño orgánico que acompaña a la hipertensión arterial y a la diabetes mellitus. Por sus efectos proinflamatorios, la angiotensina II participa en el proceso de aterogénesis. En la hipertrofia ventricular izquierda que acompaña a la hipertensión arterial intervienen mecanismos hemodinámicos y diversas citocinas cuya producción es estimulada por la angiotensina II. La angiotensina II también contribuye al daño renal secundario a la diabetes mellitus por sus acciones en la hemodinámica intraglomerular y por sus efectos fibrogénicos glomerulares e intersticiales. La intervención sobre el sistema renina-angiotensina debe formar parte de la terapia del enfermo con elevado riesgo cardiovascular con enfermedad hipertensiva y/o diabetes mellitus.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15127



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.