• 1

    Intolerancia a la hidroxicloroquina comercializada en España (Dolquine®) en pacientes con patología autoinmune

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 588-591

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-ALONSO J, SABIO JM, CARRILLO-ALASCIO PL, JIMÉNEZ-JÁIMEZ J, JIMÉNEZ-JÁIMEZ E, HIDALGO-TENORIO C, GUZMÁN-ÚBEDA M, JÁIMEZ L, CÁLIZ R, GARCÍA-SÁNCHEZ A, GALLEGO M, CAMINAL L, CALLEJAS-RUBIO JL, CERVERA R, FONT J, ORTEGO-CENTENO N

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 588-591

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento. Un número significativo de nuestros pacientes ha referido tener problemas de tolerancia con Dolquine®, una nueva presentación de hidroxicloroquina recientemente comercializada en España, respecto a Plaquenil®. El objetivo fue conocer la tolerabilidad y los efectos adversos de esta nueva presentación. Pacientes y método. Se realizó un estudio transversal, multicéntrico, sobre 133 pacientes tratados con Dolquine®. Resultados. De los 133 pacientes (87% mujeres; edad media [DE]: 32,9 [15,4] años) tratados con Dolquine® durante una media de 6,7 (1,4) meses, 32 pacientes (24%) refirieron tener más problemas con este fármaco en comparación con otros antipalúdicos. Los efectos adversos experimentados fueron: sabor amargo (62,4%), dificultad para deglutir el comprimido (13,5%), dispepsia (9,8%), náuseas (7,5%), vómitos (1,5%), prurito (1,5%), diarrea (0,7%) y sensación de inestabilidad (0,7%). La presencia de efectos adversos gastrointestinales no se relacionó con la toma de fármacos gastrolesivos, protectores gástricos o un número elevado de fármacos. El porcentaje de abandono fue del 9,8%. Conclusiones. Dolquine® tiene peor tolerancia y más efectos adversos gastrointestinales que Plaquenil®, destacando su sabor amargo y la dificultad para tragarlo. A pesar de esta mayor intolerancia no hubo un aumento del abandono del tratamiento antipalúdico respecto a otras series.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.