• 1

    Valor pronóstico de los anticuerpos anti-Chlamydia pneumoniae en la cardiopatía isquémica

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 583-587

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CASTAÑEDA C, PÉREZ CASTRILLÓN JL, CASERO LAMBAS A, MAZÓN RAMOS MA, CAÑIBANO GONZÁLEZ MÁ, LÓPEZ BELLO M, HERREROS FERNÁNDEZ V

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 583-587

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Se ha relacionado la enfermedad arterial coronaria con infección por Chlamydia pneumoniae, pero existen pocos estudios que valoren la presencia de anticuerpos frente a este microorganismo y el pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica. El objetivo de nuestro estudio fue valorar el impacto de la positividad de anticuerpos anti-Chlamydia pneumoniae en la morbimortalidad asociada a la cardiopatía isquémica. Métodos. Se estudiaron 249 pacientes con cardiopatía isquémica (97 con infarto de miocardio, 83 con angina inestable y 69 con angina estable) recogidos durante un año y seguidos tres años. Se determinaron anticuerpos IgG anti-Chlamydia pneumoniae por la técnica de microinmunofluorescencia. El punto de corte considerado como serología positiva lo establecimos en 1/64. Resultados. En el grupo de 97 pacientes con infarto agudo de miocardio, un 43% tenía títulos positivos de anticuerpos IgG frente a C. pneumoniae. Observamos asociación estadísticamente significativa (p = 0,007) entre la serología positiva y la mayor supervivencia de los pacientes con infarto agudo de miocardio. Se realizó una regresión logística considerando mortalidad, edad y serología siendo la edad la única variable que explicaba la mortalidad, con una p = 0,0012, perdiendo la serología su significado. En el grupo de 83 pacientes con ángor inestable y de 69 pacientes con ángor estable, el 42% y el 58% respectivamente, tenía serología positiva a C. pneumoniae. En ambos grupos no encontramos asociación estadísticamente significativa entre la serología positiva a C. pneumoniae y los factores pronósticos de morbimortalidad (reingresos y mortalidad). Conclusiones. La presencia de anticuerpos IgG frente a C. pneumoniae no es un marcador de morbimortalidad en nuestra población con cardiopatía isquémica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15123



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.