• 1

    Análisis farmacoeconómico del tratamiento de pacientes con exacerbación aguda de la bronquitis crónica con telitromicina o cefuroxima-axetilo

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 567-573

    medes_medicina en español

    RUBIO-TERRÉS C, COTS JM, DOMÍNGUEZ-GIL A, HERRERAS A, SÁNCHEZ GASCÓN F, CHANG J, TRILLA A

    Revista Clínica Española 2004;204(11): 567-573

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Se hizo un análisis farmacoeconómico para comparar la eficiencia de dos tratamientos en la exacerbación aguda de la bronquitis crónica: telitromicina y cefuroxima-axetil. Métodos. Análisis retrospectivo, modelizado mediante un árbol de decisiones. La eficacia de los tratamientos se estimó a partir de un ensayo clínico, aleatorizado y doble ciego en el que se compararon 800 mg/día (5 días) de telitromicina con 1.000 mg/día (10 días) de cefuroxima-axetilo en pacientes con exacerbación aguda de la bronquitis crónica (140 y 142, respectivamente). La utilización de recursos se estimó a partir del ensayo clínico y de fuentes españolas y los costes unitarios mediante una base de datos de costes sanitarios. El modelo fue validado por un panel de expertos clínicos españoles. Resultados. Debido a que el ensayo clínico se diseñó para demostrar equivalencia, no hubo diferencias significativas de eficacia entre los tratamientos (con una tasa de curación clínica del 86,4% y el 83,1%, respectivamente), por lo que se hizo un análisis de minimización de costes. En el caso básico, el coste medio de la enfermedad por paciente fue de 174,83 euros con telitromicina y de 194,68 euros con cefuroxima-axetilo (diferencia de 19,85 euros). Los resultados fueron estables en el análisis de sensibilidad, con diferencias favorables a telitromicina que oscilaron entre 18,04 y 22,25 euros. Conclusiones. Con telitromicina se podrían ahorrar hasta 22 euros por paciente con exacerbación aguda de la bronquitis crónica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15121



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.