• 1

    Influencia de las características de los médicos y del cupo en la vacunación antigripal de ancianos en un área de salud de la Comunidad Valenciana

    Atención Primaria 2004;34(7): 336-342

    medes_medicina en español

    SCHWARZ CHÁVARRI H, PEDRERA CARBONELL V, ORTUÑO LÓPEZ J, OROZCO BELTRÁN D, GIL GUILLÉN V, PASTOR CLIMENT M

    Atención Primaria 2004;34(7): 336-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Identificar las características de los médicos y cupos relacionadas con la tasa de vacunación antigripal (VAG) en ancianos y cuantificar la VAG. Diseño. Observacional, transversal, multicéntrico, de ámbito poblacional, utilizando datos primarios. Participantes. Todos los centros del área con registro informatizado de VAG, con un total de 19.457 vacunados (campaña 2001-2002) de 73 médicos que permanecieron en su puesto durante los 2 años previos. Emplazamiento. Atención primaria del Área 19. Mediciones principales. Edad y sexo del médico, titulación MIR, acreditación docente, plaza en propiedad, antigüedad en la plaza, años de ejercicio profesional, modelo asistencial, población total asignada, población y porcentaje de población > 65 años asignada, tasa de VAG del total de asignados. El criterio de evaluación fue la tasa de VAG a ancianos. Realizamos un análisis descriptivo, bivariante, y utilizamos un modelo multivariante, fijando la significación estadística en p < 0,05 y calculando los intevalos de confianza del 95%. Resultados. La tasa de VAG en ancianos (> 65 años) fue del 50,9%, con una gran variabilidad entre médicos (del 18 al 77%). La tasa de VAG era menor cuanto mayor era la antigüedad del médico (p = 0,01), la población asignada (p = 0,03), los ancianos asignados (p = 0,000) y el porcentaje de ancianos asignados (p = 0,001), y cuanto menor era la tasa de VAG al total de asignados (p = 0,000), sin que se obtuviera significación con el resto de las variables estudiadas. En el análisis multivariante sólo fue significativo el porcentaje de ancianos asignado. Conclusiones. La tasa de VAG en ancianos es baja, similar a la del entorno. El porcentaje de ancianos asignado es la única variable explicativa del modelo, con una relación inversamente proporcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Conocimientos, actitudes y práctica, Profesional sanitario, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 15105



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.