• 1

    Análisis de la comunicación en redes sociales de la campaña de la vacuna de gripe en España

    Revista Española de Salud Pública 2020;94(1): e1-e10

    medes_medicina en español

    CANO GARCINUÑO MI, ARCE GARCÍA S

    Revista Española de Salud Pública 2020;94(1): e1-e10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Tras la aparición y difusión de los grupos anti-vacunas, se hace necesario realizar campañas de comunicación orientadas a la ciudadanía sobre los beneficios de la vacunación, y las redes sociales son una buena vía para alcanzar a una gran cantidad de población. Este artículo tuvo como objetivo analizar la comunicación en la red social Twitter durante la campaña de la vacuna de la gripe en el año 2018. Métodos: Se emplearon métodos de big data para recoger la totalidad de tuits sobre la vacuna de la gripe del 23 de octubre al 15 de diciembre de 2018. Se determinaron por análisis de cluster y los cálculos del eigenvector y pagerank quiénes fueron los usuarios o influencers más importantes durante la campaña. Resultados: Se recogieron un total de 9.147 tuits, de los cuales el 71,94% fueron retuits (RT) o reenvíos de lo que escriben otros usuarios. Diez grupos generaron el 69,92% del tráfico de los mensajes sobre vacunas. La emoción principal vertida en los mensajes sobre vacunas fue el miedo a las consecuencias si la gente no se vacunara. Conclusiones: Se determina que la información sobre la campaña es favorable a la vacunación pero está dirigida principalmente por (supuestamente) médicos, enfermeras o enfermos anónimos que tuitean y son muy seguidos por multitud de usuarios. Las campañas oficiales e institucionales, siendo algunas de ellas redifundidas de forma posiblemente organizada, quedan muy relegadas del seguimiento de la sociedad en las redes.

    Notas: Publicado el 2 de marzo de 2020

     

    Palabras clave: España, Redes sociales, Salud pública, Tecnologías de información y comunicación , Vacunación, Vacunas, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 150967



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.