• 1

    Evolución temporal de la prevalencia de síntomas de rinitis alérgica en escolares de 13-14 años de 8 áreas españolas entre 1993-1994 y 2001-2002 según el Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC)

    Medicina Clínica 2004;123(13): 490-495

    medes_medicina en español

    ARNEDO-PENA A, GARCÍA-MARCOS L, BLANCO-QUIRÓS A, MARTÍNEZ GIMENO A, AGUINAGA ONTOSO I, GONZÁLEZ DÍAZ C, DÍAZ VÁZQUEZ C, BUSQUETS-MONGE R, MORALES SUÁREZ-VARELA M, BATLLES GARRIDO J, LÓPEZ-SILVARREY VARELA Á, GARCÍA DE ANDOIN BARANDIARAN N

    Medicina Clínica 2004;123(13): 490-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estimar la evolución temporal de la prevalencia de síntomas de rinitis alérgica y sus variaciones geográficas. Población y método: Durante 2001-2002 se efectuó la tercera fase del estudio ISAAC, cuyos resultados se compararon con los de la primera fase (1993-1994). Este estudio transversal incluyó a 30.046 escolares de 13-14 años en 9 centros (Asturias, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Madrid, Pamplona, Valencia y Valladolid). Se empleó un cuestionario sobre síntomas de rinitis cumplimentado por los escolares en colegios e institutos con una participación entre el 100 y el 75,8%. Se emplearon modelos de regresión de Poisson para estudiar la evolución. Resultados: Se apreció una evolución dispar de la prevalencia de síntomas de rinitis alérgicas con disminución en Barcelona y Bilbao, estabilización en Cartagena, Pamplona y Valencia, e incremento en Castellón, Madrid y Valladolid, aunque el aumento de la alergia nasal fue general. Ajustando por sexo, centro y cambio estacional, las prevalencias de rinoconjuntivitis en los últimos 12 meses (razón de prevalencia = 1,13; intervalo de confianza del 95%, 1,07-1,19) y de alergia nasal alguna vez (razón de prevalencia = 1,22; intervalo de confianza del 95%, 1,15-1,30) crecieron. La prevalencia de síntomas de rinitis alguna vez descendió y la de rinitis en los últimos 12 meses no experimentó variación. Las prevalencias de rinoconjuntivitis y alergia nasal variaron por centros, correspondiendo a Madrid, Asturias, Cartagena y Bilbao las más elevadas. En conjunto, los datos indican una situación intermedia al comparar con otros países según el método ISAAC. Conclusiones: Se han identificado dos patrones en la evolución de los síntomas de rinitis alérgica y el estudio de factores de riesgo en el ámbito local sería de importancia para su prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Asma, España, Niños, Prevalencia, Rinitis alérgica

    ID MEDES: 15087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.