• 1

    Efectos de la melatonina sobre el mantenimiento de parámetros corporales durante el envejecimiento. Estudio en Rattus norvegicus

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(5): 287-292

    DÍAZ RODRÍGUEZ E, GARNACHO GAYARRE N, VALDÉS CAÑEDO MM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(5): 287-292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCION Y OBJETIVO: Con la edad, la biosíntesis de melatonina disminuye, coincidiendo con cambios fisiológicos propios del envejecimiento. Ante este hecho, diversos investigadores han abordado estudios encaminados a valorar si la administración de melatonina podría retardar el proceso del envejecimiento. En este estudio hemos valorado la influencia de la melatonina sobre el mantenimiento de diversos parámetros y necesidades energéticas corporales, basándonos en hallazgos previos que ponen de manifiesto modificaciones de los mismos asociadas al envejecimiento. MATERIAL Y MÉTODOS: Hemos administrado melatonina en el agua de bebida (2 µg/ml), durante cinco meses, en ratas jóvenes (4-5 meses), mediana edad (15-18 meses) y edad avanzada (23-25 meses). Los parámetros estudiados fueron: peso corporal, peso de grasa retroperitoneal y de ovarios, ingesta sólida e hídrica y niveles de citrato sérico. RESULTADOS: La acción de la melatonina sobre la ingesta sólida se hizo notar en la edad avanzada, provocando menor consumo que en el grupo control. Sin embargo, sobre la ingesta hídrica, el suplemento con melatonina influyó en todas las edades desencadenando menor consumo. La administración de melatonina a ratas de edad avanzada disminuye el contenido de grasa retroperitoneal. Igualmente reduce el peso de los ovarios en ratas de mediana edad e impide que los niveles de citrato sérico en ratas de edad avanzada muestren valores significativamente elevados con respecto a las otras dos edades, como se observa en el grupo control. CONCLUSIONES: La administración de melatonina a ratas de edad avanzada conduce a un mejor aprovechamiento energético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Envejecimiento, Melatonina

    ID MEDES: 1508



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.