• 1

    Sensibilidad y especificidad del reflejo rojo en recién nacidos en Costa Rica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2020;95(1): 4-8

    medes_medicina en español

    VIQUEZ MV, WU L

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2020;95(1): 4-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar los resultados de una oftalmoscopia indirecta a la determinación del reflejo rojo en recién nacidos ingresados en la unidad neonatal de cuidados intensivos intermedios. Métodos A todos los pacientes (71) ingresados en la unidad neonatal de cuidados intensivos intermedios durante el periodo de julio a setiembre de 2017 se les realizó un cribado con el reflejo rojo. Inmediatamente después las pupilas de los pacientes fueron dilatadas farmacológicamente y se realizó una oftalmoscopia indirecta. El cribado con el reflejo rojo y el examen oftalmológico con oftalmoscopia indirecta fue realizado por el mismo examinador. Resultados Un total de un 14,1% (20/142) de los ojos presentaba una alteración del reflejo rojo. La oftalmoscopia indirecta demostró que el 21,8% (31/142) de los ojos tenía anormalidades intraoculares. Dos de estos ojos tenían colobomas del nervio óptico, 2 ojos tenían cataratas y el resto tenía hemorragias intrarretinianas. La oftalmoscopia indirecta demostró que solo un 35% (7/20) de los ojos con un reflejo rojo alterado tenía un proceso patológico intraocular. Además en un 77,4% (24/31) de los ojos la oftalmoscopia indirecta demostró que había enfermedad intraocular presente, a pesar de un reflejo rojo normal. La tasa de falsos positivos del reflejo rojo se calculó en un 9,2% y la tasa de falsos negativos en un 16,9%. La sensibilidad del reflejo rojo era únicamente de un 56,4% y la especificidad de un 89,5%. El valor predictivo positivo fue de un 70,4% y el valor predictivo negativo de un 82,2%. Conclusiones Un cribado neonatal con el reflejo rojo no es suficiente para detectar un proceso patológico intraocular. Un reflejo rojo dentro de los límites normales no excluye enfermedad intraocular. El reflejo rojo tiene una especificad de casi un 90%, pero su sensibilidad es de solo un 56%. La mayoría de las hemorragias intrarretinianas se mantienen sin diagnosticar, ya que no se detectan con un reflejo rojo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anomalías oculares, Catarata, Coloboma, Costa Rica, Cribado, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hemorragia subretiniana, Oftalmología, Reacciones falso negativas, Recién nacido

    ID MEDES: 150536 DOI: 10.1016/j.oftal.2019.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.