• 1

    Consulta monográfica de columna lumbar. Protocolo de investigación clínica, ¿cómo son los pacientes con lumbalgia crónica inespecífica?

    Revista Española de Reumatología 2004;31(8): 453-461

    medes_medicina en español

    HUMBRÍA MENDIOLA A

    Revista Española de Reumatología 2004;31(8): 453-461

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Conocer las características de los pacientes con dolor lumbar inespecífico puede ser importante en la búsqueda de factores pronósticos y de respuesta al tratamiento. Objetivo: Estudiar las características demográficas y laborales de 337 pacientes visitados consecutivamente en la Consulta Monográfica de Columna Lumbar del Hospital de la Princesa (CMCLHP) desde el 3 de noviembre de 1996 hasta el 30 de junio de 1999, ambos inclusive, y compararlas con las de la población de referencia del Área 2 de Salud de la Comunidad de Madrid. Pacientes y método: Estudio prospectivo, observacional, con recogida de variables demográficas y laborales, realización de estadística descriptiva de los pacientes y análisis comparativo con la población de referencia. Resultados: El perfil más frecuente del paciente que acudió a la CMCLHP, fue: mujer (67%), de procedencia urbana (95%), entre 30 y 60 años de edad (76%), trabajador activo (52%), que desempeña un trabajo de esfuerzo físico moderado (57%), empleado por cuenta ajena (55%) y perteneciente al sector servicios (71%). Las diferencias significativas de la muestra de pacientes respecto a su población de referencia fueron las siguientes: mayor proporción de mujeres, mayor proporción de individuos en los grupos de edad comprendidos entre 30 y 60 años, menor proporción de individuos en los grupos de edad mayores de 60 años y menores de 21. En la muestra hubo más sujetos activos totales y ocupados, más amas de casa y más pensionistas por incapacidad laboral permanente. También hubo diferencias en la distribución por actividad económica y por profesión entre los pacientes y la población de referencia. Conclusiones: Los pacientes que acuden a la CMCLHP son significativamente diferentes de su población de referencia. El conocimiento de estas diferencias puede contribuir a planificar más eficazmente los recursos diagnósticos y terapéuticos, y puede ser el primer paso para investigar posibles factores pronósticos y de respuesta al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Columna vertebral, Demografía, Diagnóstico, Dolor, Enfermedades profesionales, Estudios prospectivos, Región lumbar

    ID MEDES: 15042



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.