• 1

    Evaluación de la calidad del documento de interconsulta. ¿Influye la adecuada cumplimentación del médico de familia en la respuesta que obtiene del especialista?

    Atención Primaria 2004;34(6): 300-305

    medes_medicina en español

    REIG MOLLÁ B, BISBAL ANDRÉS E, SANFÉLIX GENOVÉS J, PEREIRÓ BERENGUER I, ESPARZA PEDROL M, MARTÍN GONZÁLEZ R

    Atención Primaria 2004;34(6): 300-305

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la cumplimentación de la hoja de interconsulta (HI) en un centro de especialidades y valorar si su adecuada cumplimentación por parte de atención primaria (AP) puede influir en la respuesta de la especializada. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Área de Salud de AP de la Comunidad Valenciana. Participantes. Muestra aleatoria de HI de pacientes remitidos desde AP a especializada como primera visita. Mediciones principales. Los criterios de evaluación se reagruparon en 2 grupos: se consideraron HI aceptables aquellas en las que el médico de familia incluía el motivo de consulta o impresión diagnóstica y, además, al menos uno de los siguientes: anamnesis, antecedentes personales, exploración física, pruebas complementarias o medicación actual. Se consideraron HI no aceptablemente cumplimentadas el resto. Resultados. La muestra analizada para la auditoría de la HI del centro de especialidades fue de 392. El resultado de la auditoría de especializada fue que 243 HI estaban en blanco (62,0%), el facultativo especialista se identificó en el 19% de los casos, el diagnóstico constaba en el 23,5%, el tratamiento en el 21% y el plan de seguimiento en el 20%. En la evaluación de atención primaria, no hubo ninguna HI en blanco, la anamnesis constaba en el 41,8%, el motivo de consulta en el 73%, el diagnóstico de sospecha en el 58,2% y el tratamiento en el 11,5%. La muestra para analizar las diferencias en la cumplimentación de especializada según la calidad de cumplimentación por AP fue de 529 HI. En el 56,3% de las HI la cumplimentación fue aceptable. No se encontraron diferencias con significación estadística en la cumplimentación de ninguno de los criterios de evaluación analizados en el médico especialista entre las HI de calidad aceptable y no aceptable cumplimentadas por el facultativo de AP, salvo en la especificación del tratamiento. Conclusiones. No encontramos relación entre la calidad en la cumplimentación de la HI de AP y la respuesta de especializada. En la actualidad la cumplimentación de la HI sigue siendo deficitaria.  

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15002



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.