• 1

    Flebitis relacionada con la administración intravenosa de antibióticos macrólidos: estudio comparativo de eritromicina y claritromicina

    Medicina Clínica 2001;116(4): 133-135

    GARCÍA-DÍAZ J, SANTOLAYA PERRÍN R, MARTÍNEZ ORTEGA MP

    Medicina Clínica 2001;116(4): 133-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Conocer y comparar la incidencia de flebitis relacionada con la administración intravenosa de los antibióticos macrólidos eritromicina y claritromicina. Pacientes y método: Estudio prospectivo no aleatorizado de pacientes consecutivos ingresados por neumonía comunitaria y tratados con macrólidos intravenosos (19 con eritromicina y 25 con claritromicina). Resultados: La proporción de flebitis en los tratados con eritromicina fue del 78,9% (incidencia de 0,40 episodios/paciente-día) y en los tratados con claritromicina del 76% (incidencia de 0,35 episodios/paciente-día). Conclusiones: El riesgo de flebitis es muy elevado y similar con la administración intravenosa de ambos macrólidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Claritromicina, Efectos secundarios, Eritromicina, Flebitis

    ID MEDES: 150



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.