• 1

    Peritonitis y tuberculosis urinaria como forma de presentación de tuberculosis generalizada tardía

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(4): 238-240

    SUÁREZ ORTEGA S, GÓMEZ GUERRA G, AFONSO J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(4): 238-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Una mujer de 65 años ingresó en nuestro hospital por malestar general y distensión abdominal. En su adolescencia padeció pleuresía tuberculosa, que curó dejando como secuelas paquipleuritis residual. Tres años antes se le realizó nefrectomía izquierda, donde se detectaron granulomas no necrotizantes con baciloscopia negativa. En el estudio actual el líquido ascítico presentó pleocitosis mononuclear y la laparoscopia reveló nódulos blanquecinos diseminados por todo el peritoneo, observándose granulomas no necrotizantes con baciloscopia negativa en la biopsia peritoneal. En la orina se cultivó Mycobacterium tuberculosis. La evolución posterior tras tuberculostáticos ha sido hacia la curación, configurando en conjunto una historia clínica típica de tuberculosis latente tardía.

    Notas: Nota clínica

     

    Palabras clave: Infecciones bacterianas y micosis, Tuberculosis de los genitales femeninos, Tuberculosis peritoneal, Tuberculosis urogenital

    ID MEDES: 1499



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.