• 1

    Concentración sérica de GHBP, IGF-1 e IGFBP-3 en niños con talla baja familiar y con talla normal

    Medicina Clínica 2004;123(12): 452-455

    medes_medicina en español

    DEL VALLE NÚÑEZ CJ, PEDRO LÓPEZ-SIGUERO J, LÓPEZ-CANTI LF, LECHUGA CAMPOY JL, ESPIGARES MARTÍN R, MARTÍNEZ-AEDO OLLERO MJ

    Medicina Clínica 2004;123(12): 452-455

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Se estudiaron las concentraciones séricas de la porción extracelular del receptor de la hormona del crecimiento (GHBP), factor 1 de crecimiento insulínico (IGF-1) y proteína transportadora del crecimiento tipo 3 (IGFBP-3) en sujetos de talla baja familiar (TBF) y normales, con objeto de conocer la posible existencia de diferencias en las concentraciones de estas proteínas entre ambas poblaciones que pudieran contribuir a esclarecer algunas de las razones del diferente patrón de crecimiento de ambos grupos. Sujetos y método: Las muestras pertenecientes a 38 pacientes (20 varones) con TBF y 31 sujetos (15 varones) de talla normal, en estadio I de Tanner, se estudiaron en un laboratorio central. Tanto los parámetros auxológicos ?talla, velocidad de crecimiento, talla diana, índice de masa corporal (IMC)? como los bioquímicos (IGF-1 e IGFBP-3) se estandarizaron para sujetos de la misma edad y sexo. Los valores de GHBP se expresaron como porcentajes de unión específica. Resultados: Las 2 poblaciones estudiadas tenían una edad cronológica, edad ósea e IMC similares. La talla, la velocidad de crecimiento y la talla diana eran significativamente inferiores en los pacientes con TBF respecto a los sujetos normales (p < 0,0001). En el grupo de TBF las concentraciones de IGF-1, IGFBP-3 y GHBP eran significativamente más bajas que en el grupo control (p < 0,01) y el análisis de correlaciones demostró que las concentraciones de IGF-1 e IGFBP-3 se correlacionaban significativamente entre sí (r = 0,56; p = 0,0004) al igual que las de IGF-1 y GHBP (r = 0,34; p = 0,03). Asimismo, el IMC se correlacionó significativamente con las concentraciones de IGFBP-3 y GHBP (r = 0,42; p = 0,009, y r = 0,40; p = 0,01, respectivamente). Por el contrario, en el grupo control sólo se encontró correlación significativa entre el IMC y las concentraciones de GHBP (r = 0,5; p = 0,02). Conclusiones: Estos resultados parecen dar un evidente respaldo a la importancia funcional del eje GH/IGF-1 en el patrón de crecimiento. Dicho eje posiblemente constituiría el fundamento fisiopatológico de las diferencias mostradas por los parámetros auxológicos valorados en ambos grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14968



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.