• 1

    Hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Estudio de 55 casos con biopsia hepática

    Medicina Clínica 2004;123(12): 441-444

    medes_medicina en español

    RUBIO CABALLERO M, RUBIO RIVAS C, EGIDO GARCÍA R, NOGUÉS BIAU A

    Medicina Clínica 2004;123(12): 441-444

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar la evolución de la hepatitis crónica en los pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana-virus de la hepatitis C (VIH-VHC) y los factores que la condicionan. Pacientes y método: Se ha estudiado a 55 pacientes usuarios de drogas por vía parenteral con infección por el VIH y el VHC. En todos ellos se realizó estudio clinicoanalítico, que incluyó edad en la fecha de la infección por el VHC y en el momento de la biopsia, los años transcurridos entre ambas fechas, el sexo, el estadio de la infección por el VIH, el recuento de linfocitos CD4+ en el momento de la biopsia, la menor cifra presentada en su historia clínica la carga viral en el momento de la biopsia y la mayor cifra presentada en su historia clínica, años de tratamiento antirretroviral, el genotipo del VHC, la carga viral del VHC, el valor de alanina-aminotransferasa, biopsia hepática con valoración de la fibrosis (grados 1 a 4) y del índice de Knodell. Se realizó un estudio estadístico univariante y multivariante. Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la progresión de la hepatitis crónica y el sexo masculino (p = 0,034; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,306-1.082,625), la menor cifra de linfocitos CD4+ (p = 0,021; IC del 95%, 1.693-653.484) y la mayor de carga viral para el VIH (p = 0,022; IC del 95%, 1.366-53.817). Las diferencias en el resto de los factores estudiados no alcanzaron significación estadística. Conclusiones: Los pacientes varones y los que han tenido una peor situación respecto a la enfermedad por el VIH (representada por una carga viral más alta y una cifra de linfocitos CD4+ más baja) muestran una peor evolución de la hepatitis crónica por el VHC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14966



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.