• 1

    Tratamiento hipolipemiante en ancianos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(4): 195-209

    ÁLVAREZ-SALA LA, VALDERRAMA M, TORRES FJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(4): 195-209

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los estudios de población adulta, que incluían cierto número de personas mayores, demostraron una inexistente o débil correlación en el binomio colesterol-enfermedad cardiovascular en la tercera edad. Aquellos que incluyeron un considerable volumen de personas en esas franjas de edad sí encontraban una importante relación; incluso al considerar el riesgo absoluto, no el relativo, éste era mayor en este grupo de población. Hay estudios que indican que la relación desaparece por encima de los 85 años de edad, y algunos dudan si se mantiene por encima de los 75 años. Los grandes estudios prospectivos de intervención farmacológica indican que el tratamiento hipolipemiante en la tercera edad es tan eficaz como en los adultos más jóvenes. Sin embargo, y dado que el análisis de esta franja de edad se hizo retrospectivamente, y con un número pequeño de personas, hay en marcha varios estudios con distintas estatinas para establecer la eficacia y la oportunidad de tratar la hiperlipemia en la tercera edad. Los análisis costo-beneficio post-hoc disponibles con estatinas referidos a la tercera edad, indican que su uso estaría justificado. Finalmente se revisan las opciones farmacológicas disponibles en la actualidad: estatinas, resinas y fibratos. La mayor potencia hipolipemiante de las primeras, y su tolerancia, hacen que sean de elección en el tratamiento de las hipercolesterolemias puras o asociadas con hipertrigliceridemias moderadas. En las hipertrigliceridemias puras o asociadas con una hipercolesterolemia leve, los fibratos son la primera elección. Se recuerda la importancia de ajustar las dosis de los fármacos en función de la función renal y/o hepática en esta edad, en la que es frecuente una insuficiencia real o funcional de los sistemas corporales de eliminación.

    Notas: Punto de vista

     

    Palabras clave: Agentes anticolesteremicos, Agentes hipolipemiantes, Ancianos, Enfermedades nutricionales y metabólicas, Hipercolesterolemia, Hiperlipidemia

    ID MEDES: 1494



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.