• 1

    Características clínicas y microbiológicas de la colitis neutropénica en adultos con neoplasias hematológicas del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá D.C. (Colombia)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(8): 462-466

    medes_medicina en español

    CARDONA AF, COMBARIZA JF, REVEIZ L, OSPINA EG, POVEDA CM, RUIZ CA, RAMOS P, APONTE DM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(8): 462-466

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Describir las características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de pacientes adultos con neoplasias hematológicas y colitis neutropénica del Instituto Nacional de Cancerología. Métodos. Se revisaron las historias clínicas de 692 pacientes adultos del Instituto Nacional de Cancerología ingresados entre 1997 y 2001 con diagnóstico de leucemia o linfoma, de las cuales 35 casos fueron compatibles con colitis neutropénica según criterios de caso probable o confirmado. Resultados. De los 35 casos de colitis neutropénica, 22 fueron comprobados y 13 probables. Todos los pacientes recibieron esquemas de quimioterapia aplasiantes y presentaron diarrea acuosa y dolor abdominal; el 17% tuvo melenas y el 25% vómitos intensos. Ocho de 26 coprocultivos (30%) y 17 de 32 hemocultivos (58%) fueron positivos para microorganismos potencialmente patógenos, especialmente bacilos gramnegativos. El 37% de los pacientes fallecieron (3 casos probables y 10 casos confirmados) y la mortalidad fue más elevada entre aquellos que recibieron tratamiento quirúrgico. Conclusión. La colitis neutropénica se presenta como un síndrome multifactorial en los pacientes con neoplasias hematológicas expuestos a terapias citotóxicas con agentes como arabinósido de citosina, etopósido, vincristina, ciclofosfamida y corticoides. Esta complicación de alta letalidad es en parte debida a infecciones causadas principalmente por gramnegativos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14934



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.