• 1

    Análisis clínico y de los factores de riesgo de mortalidad de 86 casos de endocarditis infecciosa en niños y adolescentes en Argentina (1988-2000)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(8): 455-461

    medes_medicina en español

    PAGANINI H, FIRPO V, VILLA A, DEBBAG R, BERBERIAN G, CASIMIR L, BOLOGNA R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(8): 455-461

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La endocarditis infecciosa es una infección poco frecuente en niños. Existen escasas comunicaciones en la literatura médica que incluyan gran número de enfermos y que analicen los factores de riesgo de mortalidad. Métodos. Con el objetivo de evaluar las características epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y de evolución de la endocarditis infecciosa y efectuar un análisis comparativo entre las causadas por Staphylococcus aureus y Streptococcus viridans se realizó un análisis retrospectivo de todos los casos admitidos en nuestro hospital entre los meses de octubre de 1988 y diciembre de 2000. Resultados. Se diagnosticaron 86 casos de endocarditis infecciosa (4,9/10.000 ingresos hospitalarios). La mediana de edad fue de 7,6 años. En el 77% de los casos se detectó cardiopatía congénita, siendo los defectos interventriculares y la tetralogía de Fallot los más frecuentes. Sólo el 3% de los niños tenían cardiopatía reumática. El 35% de los pacientes tenían cirugía cardíaca previa y el 57% recibieron antibióticos previos. El 87% tenían los hemocultivos positivos, siendo S. aureus y S. viridans los patógenos predominantes. El 48% de los niños tuvieron complicaciones. La insuficiencia cardíaca, los trastornos metabólicos y las infecciones nosocomiales fueron las más frecuentes. El 24% requirieron cirugía (mortalidad del 19%). Al realizar un análisis multivariado de los factores de riesgo de complicaciones, pudimos observar que los niños mayores de 7 años y los que tenían aislamiento de S. aureus tuvieron mayor incidencia de complicaciones y cirugía posterior (p < 0,05). Los pacientes con infección por S. aureus tenían mayor duración de la fiebre y mayor incidencia de complicaciones que aquellos con infección por S. viridans (p < 0,05). El 10% de los niños terminó el tratamiento en forma ambulatoria. La mortalidad global fue de 12,8%. Al realizar un análisis multivariado de los factores de riesgo de mortalidad se demostró que la cirugía previa (odds ratio [OR], 6,89; intervalo de confianza del 95% [IC 95%], 1,54-30,7) y el tratamiento antibiótico previo (OR, 9,98; IC 95%, 1,12-88,8) se correlacionaron con mayor mortalidad. Conclusión. Los niños con endocarditis infecciosa causada por S. aureus y mayores de 7 años tuvieron una evolución más tórpida que las causadas por S. viridans. Los pacientes que tenían cirugía previa y tratamiento antibiótico previo murieron con mayor frecuencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14933



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.