• 1

    Características antropométricas y funcionales de individuos activos, mayores de 60 años, participantes en un programa de actividad física

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(5): 297-304

    medes_medicina en español

    VIANA B, DA SILVA M, NÚÑEZ V, LANCHO J, PANIAGUA MARTÍN M, GÓMEZ DOBLAS J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(5): 297-304

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Se realizó una revisión médico-deportiva a las mujeres y los varones inscritos en el Programa de Actividad Física para la tercera edad del Ayuntamiento de Córdoba, para conocer su nivel de salud y aptitud física. Con objeto de describir el perfil morfofuncional de esta población, aportamos los valores obtenidos de algunas de las características estudiadas, ofreciendo, además, datos de referencia hasta ahora inexistentes. Para ello se estudió a 605 participantes del citado programa (80 varones y 525 mujeres), dividiéndolos en 4 grupos de edad: < 65, 65-69, 70-74 y ≥ 75 años. La evaluación antropométrica (peso, talla, pliegues cutáneos, perímetros de cintura y cadera) sirvió para calcular el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje graso y el índice cintura/cadera. Las pruebas físicas incluyeron flexión anterior de tronco, fuerza manual, equilibrio monopodal sin visión y recogida de la vara. Los resultados muestran que nuestros mayores pesan más de lo aconsejable, con diferencias entre sexos a favor del masculino, al igual que ocurre con la estatura. Por otro lado, tanto el IMC como el porcentaje de grasa según el cociente de Brozek fueron menores en los varones. Por último, los tests de aptitud física indican que las mujeres son más flexibles, pero tienen menos fuerza manual que los varones. De igual forma, los varones mostraron mayor velocidad de reacción psicomotriz, mientras que el equilibrio fue similar en ambos sexos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.