• 1

    Supervivencia del cáncer de mama invasivo en estadio I según el método diagnóstico

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(9): 407-413

    medes_medicina en español

    ÑÍGUEZ I, RODRÍGUEZ-GARCÍA J, RODRÍGUEZ-HERNÁNDEZ J, PARRILLA J, ABAD L

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(9): 407-413

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valoración de la utilidad de los programas de cribado en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en estadio I. Material y métodos: Estudio retrospectivo de 314 mujeres con cáncer de mama en estadio I separadas según el método de detección (lesiones diagnosticadas por palpación frente a lesiones diagnosticadas por mamografía). Estudio estadístico comparando la edad, el tamaño tumoral, la anatomía patológica, el grado de diferenciación, el tratamiento, la recurrencia y la supervivencia. Resultados: No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en ninguno de los factores analizados, excepto en la supervivencia, que fue mejor en el grupo de lesiones palpables (54,904 frente a 53,170 meses para las lesiones palpables). Discusión: El principal factor pronóstico es el tamaño tumoral al diagnóstico, independientemente del método diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de mama, Diagnóstico, Enfermedades de la mama, Estudios retrospectivos, Mamografía, Supervivencia

    ID MEDES: 14911



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.