• 1

    Eritropoyetina preoperatoria como estrategia de ahorro de sangre en cirugía ortopédica mayor en pacientes de edad avanzada

    Medicina Clínica 2004;123(11): 413-415

    medes_medicina en español

    BISBE E, NOMEN N, MESTRE C, GONZÁLEZ R, COMPS O, CASTILLO DOMÍNGUEZ J

    Medicina Clínica 2004;123(11): 413-415

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La anemia preoperatoria es el principal factor de riesgo de transfusión perioperatoria en cirugía ortopédica mayor. La prevalencia de la anemia aumenta considerablemente con la edad. Nuestro objetivo fue comparar la eficacia y seguridad de la epoetina alfa preoperatoria en pacientes de edad superior o inferior a 65 años en cirugía ortopédica mayor. Pacientes y método: Se incluyó en el estudio a 75 pacientes intervenidos de artroplastia de cadera o rodilla con hemoglobina basal entre 100 y 130 g/l que recibieron una dosis semanal subcutánea de epoetina alfa (40.000 IU) los días ?21, ?14, ?7 y el día previo a la cirugía. Estudiamos la edad, el peso, el sexo, los antecedentes patológicos, los parámetros hematológicos, la evolución perioperatoria de la hemoglobina, la dosis de epoetina recibida, la transfusión de hemoderivados y las complicaciones. Resultados: En el grupo A (65 o más años) se incluyó a 54 pacientes y 21 en el grupo B (menores de 65 años). Ambos grupos fueron comparables excepto en edad y antecedentes patológicos. El incremento de hemoglobina preoperatoria (20 y 18 g/l, respectivamente) y el índice transfusional (15 y 14,3%) fueron similares. No hubo complicaciones atribuibles a la epoetina alfa. Conclusiones: La administración preoperatoria de epoetina alfa parece ser igual de eficaz y segura en pacientes de edad superior o inferior a 65 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anemia, Aortopatías, Cirugía, Complicaciones postoperatorias, Eritropoyetina, Ortopedia

    ID MEDES: 14896



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.