• 1

    Factores pronósticos de mortalidad relacionados con el estado nutricional en ancianos hospitalizados

    Medicina Clínica 2004;123(10): 370-373

    medes_medicina en español

    ASENSIO Á, NÚÑEZ S, RAMOS A

    Medicina Clínica 2004;123(10): 370-373

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La proporción de pacientes ancianos ingresados en hospitales de enfermos agudos se ha incrementado progresivamente. Los pacientes con un estado funcional deficiente están predispuestos a la malnutrición, que afecta negativamente a su pronóstico vital. No está bien establecido si el estado funcional y nutricional son factores independientes relacionados con la mortalidad. El objetivo del estudio fue investigar la relación entre el estado funcional (índice de Katz) y los parámetros nutricionales con la incidencia de mortalidad. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio prospectivo y observacional de una cohorte de pacientes ingresados en una sala de medicina interna. Se calcularon la prevalencia de malnutrición al ingreso y la incidencia acumulada de mortalidad. También se estudiaron, mediante un análisis multivariante, los factores de riesgo nutricionales y funcionales potencialmente asociados con la mortalidad. Resultados: La prevalencia de malnutrición en los 105 pacientes incluidos en la cohorte fue del 57,1% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 47,1-66,8%). La incidencia de mortalidad intrahospitalaria fue del 14,3% (IC del 95%, 8,2-22,5%). Tras el análisis multivariante, los factores pronósticos asociados de forma independiente con la mortalidad intrahospitalaria fueron: un elevado nivel de dependencia funcional (categorías F y G del índice de Katz, odds ratio [OR] = 6,1; IC del 95%, 1,4-26,3), una concentración baja de transferrina sérica (por cada descenso de 1 g/l, OR = 8,3; IC del 95%, 3,4-20,0) y la disminución del recuento de linfocitos (cada descenso en 0,5 * 109 células/l, OR = 2,3; IC del 95%, 1,5-3,5). Conclusiones: La prevalencia de malnutrición y la incidencia de mortalidad son muy elevadas en los ancianos hospitalizados. La concentración baja de transferrina plasmática, un bajo recuento linfocitario y un nivel elevado de deterioro funcional están asociados con un incremento de la mortalidad intrahospitalaria. Considerando la elevada proporción de pacientes geriátricos en hospitales de enfermos agudos, las estrategias para la identificación temprana de estos pacientes mediante pruebas sencillas para promover una adecuada nutrición podría disminuir su riesgo de fallecer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Estado nutricional, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hospitalización, Malnutrición, Mortalidad

    ID MEDES: 14881



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.