• 1

    La risperidona en el tratamiento de los síntomas psicóticos y trastornos de la conducta en pacientes con demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(2): 94-101

    VEIGA FERNÁNDEZ F, HERRAIZ ML

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(2): 94-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Evaluar la eficacia, la dosis óptima y la seguridad de la risperidona en el tratamiento de los síntomas psicóticos y trastornos de conducta de los pacientes con demencia. MATERIAL Y MÉTODOS: En un estudio abierto, observacional, multicéntrico y prospectivo, se incluyeron un total de 1.047 pacientes con demencia (criterios DSM-IV) con síntomas psicóticos y trastornos de conducta. Una vez considerados elegibles para tratamiento se inició tratamiento con risperidona (dosis media: 1,24 ± 0,84). La respuesta terapéutica fue evaluada mediante: Impresión Global Clínica (CGI), Miniexamen Cognoscitivo (MEC), Neuropsychiatric Inventory (NPI), e índice de Barthel, y los efectos secundarios con la subescala UKU para efectos secundarios neurológicos y la declaración espontanea para otros efectos adversos. Los pacientes fueron evaluados a la entrada en el estudio, al mes, a los tres y a los seis meses. RESULTADOS: Reclutados 1.047 pacientes, 1.009 (96,8%) fueron elegidos para tratamiento. Se han perdido 134 durante el seguimiento. El tratamiento con risperidona supuso una mejoría significativa en la puntuación media total de la escala IGC y del NPI desde el primer mes en adelante, así como en cada uno de los síntomas psicóticos, afectivos y de conducta evaluados con el NPI. Las puntuaciones totales del índice de Barthel y del MEC han permanecido estables o mejoraron durante el tratamiento. Los síntomas extrapiramidales (temblor y rigidez) mejoraron significativamente a partir del primer mes en los pacientes que recibían tratamiento neuroléptico antes de entrar en el estudio. La risperidona fue bien tolerada; sólo 11 pacientes (1,1%) suspendieron el tratamiento por causa de efectos secundarios. El 95% no ha tenido efectos adversos, el 5% restante sufrió uno o más efectos secundarios: síntomas extrapiramidales (2,6%) y sedación (1,9%) entre otros. CONCLUSION: La risperidona en dosis bajas es eficaz y bien tolerada en los trastornos de conducta y síntomas psicóticos de la demencia.

    Notas: Junto a los autores arriba mencionados además el Grupo para el Estudio de la Risperidona de la Demencia

     

    Palabras clave: Demencia, Risperidona, Síntomas extrapiramidales, Trastornos de delirio, demencia, amnésicos y cognitivos, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 1487



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.